26/3/14

AlmaFuerte - Mundo Guanaco [1995]

AlmaFuerte | Argentina |  Heavy Metal 


Primer disco de AlmaFuerte, fundada por su líder Ricardo Iorio, luego de la conflictiva separación de Hermética, tras la cual los restantes miembros forman Malón.

Aquí Iorio debuta como cantante líder, además de tocar el Bajo y para completar la banda convoca a Claudio Marciello en Guitarra y a Claudio Cardacci en la Batería.

Para muchos Iorio es un mal cantante, a mi me parece genial, su voz es única, además de que canta con un Sentimiento que te eriza la piel.

Este disco es el comienzo de una demostración del amor por lo autóctono, siempre presente en su líder, notorio ya en el nombre de la banda.

El disco muestra pautas de hacia donde apuntan los caminos de la banda, llegando a incluir Covers de distintos autores de la música popular, el Tango Desencuentro en versión Heavy Metal, De los pagos del tiempo, es otro cover de música popular, un Folclore, en este caso metalizado, Son dos canciones populares de buena letra.

Antes de su salida, se especulaba con el posible sonido del disco, y si todos los temas serían Covers, dado el corto tiempo desde la separación ya mencionada y la salida de ésta placa. Tampoco se sabía que tan correctamente se desempeñaría Iorio como cantante, ya que si bien siempre se supo la calidad de compositor, el nivel de liderazgo, el temperamento y carisma del indescifrable y más criticado miembro del Metal Argentino, no había muchos registros de su voz, sin saber si podría sostener un disco entero él sólo.

También se respondió a la incógnita sobre los rumbos y caminos que empezaría a transitar en este nuevo ciclo, teniendo en cuenta que con la pulida formula conseguida con Hermética, se genero una revolución con muchos adeptos que adoraban ese estilo y no sería para nada fácil contentarlos a todos.

El resultado es un poco más de media hora de Thrash, mezclado con toques Heavy además de esas gotas de Folclore muy presentes en la forma de encarar las canciones por parte de Iorio, la batería tiene una velocidad y una agresividad mas que marcada con un golpe intenso, llegando a ser un punto alto y unas Guitarras prolijas, con buenos Riffs, del talentoso Marciello.

El trabajo final es un disco con un poder de arrastre innegable, ordenado y eficaz, con una agresividad que se siente, recordando buenos tiempos pasados. Siguiendo siempre la formula de baterías rápidas y pesadas, Riffs intensos y bien compuestos, solos de guitarra cortando las canciones, y temas que suenan bien en versión de estudio y despiertan pasiones en vivo.

Esa agresividad del pasado se nota porque Iorio estaba muy encabronado en este momento, que se le sublevaron los soldados, y en esos momentos es donde se palpa la mejor versión de este sujeto, cuando compone sobre cosas que le sucedieron en su vida personal, o asqueado de injusticias del día a día, además de las composiciones desafiantes y de celebración contra terceros.

Hablemos un poco de cada canción:

El disco abre con Dijo El Droguero al Drogador y desde el inicio ya se nota por donde viene la cosa, agresividad pura, voz gruesa. Velocidad y más velocidad.
Sus pasajes de Guitarra, Batería y Voz a toda marcha, son separados por momentos en los que todos bajan 3 cambios, dándole más empuje y puntualizando ciertos momentos de la letra.

Desencuentro TangoMetal al palo. Si todos los tangos sonaran así, ese patrimonio de Argentina sería tenido más en cuenta por las nuevas generaciones. Se reemplazan el bandoneón por Batería y Guitarra eléctrica. Es un Tango originalmente compuesto por Anibal Troilo y Catulo Castillo.
La frase final: por eso en tu total fracaso de vivir ni el tiro del final te va a salir.

El Pibe Tigre canción marca registrada de Iorio, siendo este tipo de letras que cuentan historias de vida, lucha y pobreza las que mejor le sientan. Desprende descontento y en reclamo.
Cuenta la historia de un trabajador que trabaja en negro (Sin ninguna cobertura de salud ni de jubilación), de cargador. Acusado injustamente y muerto a golpes. Termina el autor preguntándose ¿Por qué será que aún es, esto posible de ser?
Canción con la que los muy fieles seguidores de la banda se ven reflejados, con buena composición, ritmo y velocidad justa que obtienen como resultado saltos incesantes, y coros a gritos siguiendo la canción. Un clásico automático.
El sólo principal se hace esperar llega a los 02:37, acompañado del bombardeo de la batería.

Como Los Bueyes es la versión cantada y musical de un Escrito de Pedro Bonifacio Palacios, aquí Iorio agrieta aún mas su voz para este tema.

Voy A Enloquecer es la versión original escrita por Iorio-Moreno en épocas de V8, en ese entonces la incluyeron en su disco El fin de los inicuos, pero como No enloqueceré y obviamente con la letra cambiada.

El Amasijo De Un Gran Sueño es una canción más Heavy que Thrash. Narra parte de la versión de Iorio del desmantelamiento de Hermética, y como lo afectó. Cómo amasijaron (Destruyeron) su sueño, el que estaba viviendo en el momento de esplendor de su anterior Banda. Además la canciones es una respuesta de Iorio a la pregunta ¿Que pensaba en ese momento de sus ex compañeros, y cómo lo había afectado el desmembramiento de la banda?

De Los Pagos Del Tiempo es un Folclore creado originalmente por José Larralde, una de las grandes influencias de Ricardo. Pero esta vez con un toque Metalizado, queda super excelente.

Buitres es el inicio a la batalla sonora contra sus ex Compañeros, tildándolos nada menos que de aves de carroña, y dejando claro que aceptaba el desafió a venir. Es un tema que desprende agresividad en cada nota, con un aire de superioridad en la voz del cantante, despachándose línea tras línea, calificándolos de calañas de distintos calibres, menos halagos, les escupe de todo. Aplastante.

Sentir Indiano aquí Iorio hace referencia a sus creencias criollas y a su nacionalismo. Haciendo énfasis a lo que siempre comenta, que su Padre es un inmigrante y su Madre una Nativa. Excelente canción bien lograda.

El disco cierra con Zamba de Resurrección (La mas lenta del disco) una canción que hace un llamado a no perder ese sentimiento nacional, esas tradiciones patrióticas. Me gusta esta parte: Hoy, que en toda su extensión, la patria está alambrada, desheredados gauchos e indios, empobrecidos reencarnan.

Podemos considerar que este es el puntapié de inicio de Ricado Iorio en su nuevo proyecto, luego de haber sido fundador de V8 y de Hermética, dos bandas emblema del Metal Argento.

Llegando a ser un buen disco realizado en tiempo record, esperado por situaciones que ya detallé y generando a partir de él un momento raro, de división en el Metal Argentino, que aún continua entre los seguidores del Género, a pesar de que la Banda que habían formado sus ex Compañeros, con los cuales sucedía la disputa, se disolvió en el momento de salida del tercer disco de AlmaFuerte, y justo ahí les dedica la una canción también, pero hablaremos de eso luego.

Por cierto Yo me considero a muerte en el bando de Ricardo Iorio, soy un amante de su filosofia, de sus creencias.

Tercereando voy a Muerte, por Cumplir con ALMAFUERTEEEEE.....


Track List

1. Dijo el droguero al drogador
2. Desencuentro
3. El Pibe Tigre
4. Como los Bueyes
5. Voy a enloquecer
6. El amasijo de un gran sueño
7. De los pagos del tiempo
8. Buitres
9. Sentir indiano
10. Zamba de Resurrección

Descarga | Download | Baixar: 4SHARED


Formato: Mp3
Calidad: 192  Kbps
Peso: 41.20 Mb


PassWord | Contraseña | Senha: NecroThrash
  

0 comentarios:

† El Cuartel Del Metal † - Template Design | Elque 2007